contaminacion

Influencias Medioambientales ¿causantes de Cáncer?

Nuevos estudios sugieren que el cáncer, y especialmente los cánceres infantiles y de jóvenes adultos son una enfermedad creada por la civilización, por la contaminación y la dieta.

Investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido), después de analizar a cientos de momias, lograron el primer diagnóstico histológico de cáncer en una momia egipcia; anteriormente sólo se había detectado otro caso en el mundo. Los radiólogos también han examinado el conjunto de momias existentes en los museos de Europa y El Cairo y no encontraron ninguna evidencia de cáncer. Según los investigadores, la ausencia virtual de cánceres en las momias se debe interpretar como una indicación de la rareza de esta enfermedad en la antigüedad, lo cual señala que los factores causantes del cáncer están limitados a las sociedades afectadas por la industrialización moderna.

Además de examinar los restos momificados del antiguo Egipto, los investigadores también analizaron la evidencia literaria de la Grecia antigua y Egipto, y realizaron exámenes médicos de restos humanos y animales todavía más antiguos, llegando hasta el período cretáceo -la edad de los dinosaurios-. Los resultados muestran que el cáncer era extremadamente raro en aquellas culturas y por aquellas épocas. A esto cabe agregar que virtualmente toda la evidencia de tumores en la antigüedad  (aunque extremadamente raros) eran benignos.

Estos trabajos de investigación revelan que la evidencia de cáncer, y los procedimientos médicos para tratarlos, no surgen sino hasta el siglo XXVII. La literatura científica sólo ha descripto tumores definidos en los últimos doscientos años, cuando empezaron a documentarse datos sobre limpiadores de chimeneas con cáncer de escroto en 1775, cáncer nasal en inhaladores de tabaco en 1761 y enfermedad de Hodgkin en 1832.

Los investigadores añadieron que otras enfermedades, las cuales aparecen en edades mayores como la ateroesclerosis, la enfermedad de Paget y la osteoporosis, sí existían en la antigua Grecia y Egipto; de hecho, los afectados eran lo suficientemente viejos como para que hubieran podido  desarrollar cánceres del tipo de los  modernos comunes. Además, no hay evidencia de cánceres infantiles en la antigua Grecia o Egipto.

Pero, más allá del dato histórico, en la actualidad el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestras sociedades modernas, por esto, ante la evidencia de la relación de esta enfermedad con el actual estilo de vida, es cada vez más importante en la práctica de la medicina moderna realizar análisis y estudios toxicológicos; estos estudios permiten establecer el grado de toxicidad crónica producto de los efectos contaminantes.

Barril Tóxico
Una representación holística de cómo interactúa el organismos en todos los niveles con los tóxicos es el Barril Tóxico. Desde el nivel Genético  – donde confluyen los aportes de la herencia con los disturbios que pueden ocasionarse  durante el proceso de gestación–  incluyendo las sustancias contaminantes internas y externas que intervienen en ambientes de estrés durante la vida moderna, este barril simboliza el nivel de Reserva como grado de tolerancia orgánica frente a las agresiones tóxicas. La progresiva acumulación de xenobióticos (agentes tóxicos externos), que obstruye y/o disrrumpe los procesos naturales de detoxificación, va tramando la red de vulnerabilidad geno-tóxica en el organismo humano, donde como consecuencia se desarrollan diversas enfermedades que son respuestas a estas agresiones.

 

Dr. Luis Alejando Mazzarini
Médico Toxicólogo

4 thoughts on “Influencias Medioambientales ¿causantes de Cáncer?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *